jueves, 26 de abril de 2012

Hola:
Hoy, jueves 26 de abril, después de las 16 hs (tal vez antes, pero seguro después de las 16 hs) va a haber un nuevo trabajo práctico publicado en el blog para que lo bajen (ahora ya pueden no solamente imprimir los archivos sino también bajarlos)
Para la clase del viernes 27/4, por favor, los que tienen notebooks o netbooks llevenlas a la clase. Necesitamos además cintas métricas. Tenemos 3 de la UTN y una que voy a llevar yo, pero estaría bueno si hay algunas más.
Vamos a medir tiempos también, tenemos algunos cronómetros, pero también vamos a usar los celulares.
Comprense algunas hojas de papel milimetrado, que vamos a usar para graficar resultados de los experimentos que hagamos. Al menos, tres hojas, seguramente va a sobrar alguna, pero de última las van a usar más adelante.

sábado, 21 de abril de 2012

En mi blog principal (http://jorgeshitu.blogspot.com.ar/) encontrarán sobre la izquierda de la pantalla un montón de enlaces a sitios web relacionados a la Física muy valiosos y útiles. No dejen de pegarles una mirada y aprovecharlos.
Me permito llamarles la atención sobre dos de ellos:
Hay un enlace titulado Apuntes Asimov, desde donde pueden descargar estos Apuntes de Física, muy conocidos, escritos por un estudiante que cursó Física I, que son muy, pero muy recomendables para estudiar la materia. Los de Cuerpo Rígido, tema que trataremos en la segunda parte del año, son particularmente buenos.
Para los que saben inglés (los que no saben, ponganse a estudiar cuanto antes) el enlace Hyperphysics: Sitio Web de la Universidad de Maryland, altamente recomendable!!!! permite acceder al que, para mi gusto, y hasta donde conozco, es el mejor sitio para estudiar Física a nivel universitario en la Web.

lunes, 16 de abril de 2012

Problema para pensar (lo vamos a discutir en la clase del viernes 20 de abril):

José, un campesino que vivía de cultivar su campo, se dirige al establo donde descansa Anacleto , el caballo con el que ara el campo, que tenía la sorprendente propiedad de hablar y saber leer. Al intentar atarle el arado,  Anacleto se niega a ponérselo, y le dice:

-"Estuve estudiando la tercera ley de Newton, y me dí cuenta que me va a resultar imposible moverme. Por lo tanto, prefiero seguir descansando" (además de hablar y saber leer, era medio vago Anacleto)

José se sorprendió, y le dijo:

- "Explicame porque creés que va a suceder eso"

Anacleto, muy suelto de cuerpo le respondió:

-"Muy sencillo: la tercera ley de Newton dice que si yo hago una determinada fuerza sobre el arado, el arado va a hacer sobre mí una fuerza igual y de sentido contrario a la anterior. Por lo tanto, ambas se van a anular, y como la resultante es nula, voy a permanecer en mi estado de reposo"

José se quedó atónito y no supo que responderle. Preocupado, porque tenía que arar su campo y no tenía otro caballo para hacerlo, fue en busca de su hijo, Matías, que sabía Física, para preguntarle si lo que el caballo afirmaba era cierto o no. Matías, después de pensar un poco, le dijo:

-"Papá, ese caballo es un reverendo turro, que lo único que quiere es no trabajar. Te está metiendo el perro. Lo que dice está mal, porque......."

¿ En que está equivocado Anacleto ?

sábado, 14 de abril de 2012

A partir del día de la fecha, pueden dejarme preguntas sobre los temas que vamos viendo en las clases de Física I en la página "Consultas".
La ventaja de hacérmelas por este medio en lugar de esperar a la próxima clase, es que me da la oportunidad de buscar material interesante previamente a las clases, para explicar mejor la respuesta.
Iré contestando estas preguntas en las clases de la materia.

Jorge