viernes, 27 de julio de 2012

Viernes 27 de Julio, 11 hs.

Acabo de subir a sección de Apuntes de Cátedra un apunte sobre la Cinemática del Movimiento Circular, que es el tema que veremos en la primera clase después de las vacaciones.
Por favor, muy importante: lleven una copia impresa de este apunte a esa clase, no se olviden de esto. La idea que no pierdan tiempo copiando  del pizarrón todo lo que está en ese apunte y puedan usar el tiempo en atender, preguntar y/o discutir el tema.
En todo caso, usenlo para hacer anotaciones adicionales a lo que está escrito, a medida que voy explicando la teoría correspondiente, como para complementar y enriquecer lo que ya tienen escrito ahí.

jueves, 19 de julio de 2012

19 de Julio, 18:45 hs.
 
Por razones de fuerza mayor, mañana, viernes 20 de julio, voy a atender consultas para los que tengan dudas sobre los problemas de 19:30 a 21:00 hs, en lugar de 18 a 20 hs como estaba previsto. Si llegara a llegar un poco más tarde, por favor, espérenme.
El lugar de la clase de consulta sigue siendo el mismo que estaba anunciado en  la entrada anterior
Saludos,
Jorge

miércoles, 18 de julio de 2012

Miércoles 18 de Julio, 11 hs.

El viernes 20 de Julio, entre las 18 y las 20 hs, y el martes 24 de Julio, en el mismo horario, voy a estar atendiendo consultas de la materia en la oficina que tengo en la Universidad Nacional de Río Negro.
La misma está ubicada en el edificio que algunos conocen como Chalet de la Gloria, o Chalet Bock. Es un edificio antiguo de madera, en muy buen estado de conservación, con paredes pintadas de blanco, y tejado pintado de rojo, en un terreno ubicado al lado del Museo del Chocolate, de la empresa Fenoglio, en el kilómetro 1 de la Avenida Bustillo. El terreno tiene pendiente en subida y árboles.
Mi oficina es la número 4 y está ubicada en el primer piso.

lunes, 16 de julio de 2012

16 de Julio de 2012, 10:15 hs

En mi blog principal, http://jorgeshitu.blogspot.com.ar/, a la izquierda de la pantalla, hay unos cuantos enlaces a sitio de interés. En particular, hay dos que les pueden ser de particular interés para la resolución de problemas y para acceder a material para estudiar la materia.

(*) El enlace titulado "Apuntes ASIMOV", les permite acceder a un blog donde están alojados los Apuntes ASIMOV, apuntes de temas de la materia escritos por un estudiante cuando cursaba Física I. Son muy buenos para tenerlos como una de las referencias para estudiar Física I

(*) El enlace titulado "Estrategias para resolver problemas y problemas resueltos" es un sitio web muy recomendable del Prof. y Lic. Ricardo Cabrera, de la UBA que justamente tiene material sobre ese tema. Cuando acceden al sitio de este docente e invetsigador de la UBA, van a ver que entre los enlaces que tiene hay uno que dice "No me salen". Es un sitio gratuito con ejercicios resueltos de las guías de problemas de los cursos de Física y de Biofísica (*) del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Los enunciados de los problemas fueron transcriptos con la autorización de los autores.

miércoles, 11 de julio de 2012

Miércoles 11 de Julio, 6 hs.

Los problemas que quisiera que nos entreguen el próximo viernes 13 para poder corregirlos antes del parcial son los siguientes:

Del Trabajo Práctico Nº 2: Problemas 2, 4 y 7
Del Trabajo Práctico Nº 3: Problemas 2, 5, 7 y 11
Del Trabajo Práctico Nº 4: Problemas 1, 4, 7 y 8. De la sección Aplicaciones de Vectores, Problemas 2, 6 y 10
Del Trabajo Práctico Nº 5: Problemas 1, 4, 6, 8 y 10
Del Trabajo Práctico Nº 6: Problemas 4, 6, y 9.

sábado, 7 de julio de 2012

Sábado 7 de Julio de 2012, 15:50 hs.

Acabo de subir el blog en la sección de videos interesantes, dos enlaces a sitios web con videos de Física que les recomiendo que vean para profundizar el estudio de los temas de la materia.

Por un lado, tienen el enlace para acceder al sitio de Educatina, que tiene un montón de videos (no solamente de Física, sino un montón de otras disciplinas: Álgebra, Análisis Matemático, Aritmética, Cálculo (en realidad, son temas de Análisis Matemático también), Probabilidades, Estadística, Química y Trigonometría. Los de física pueden ser de ayuda para aquellos que tienen dificultades con los problemas de los trabajos prácticos.

Por otro lado, también puse el enlace para acceder a una serie de 92 videos sobre temas de Física, denominado El universo mecánico. Parte de esta serie son los dos video que vimos sobre Galileo y la caída libre.

viernes, 6 de julio de 2012

Viernes 6 de Julio, 12:10 hs:

Acabo de colgar en la sección de Trabajos Prácticos el Trabajo Práctico Nº 7, sobre Dinámica de la Partícula (parte 2). La diferencia con el anterior, es que en este se incluyen problemas con fuerzas de rozamiento.

Van a ver que el trabajo práctico contiene una sección que no estaba incluída en los anteriores trabajos prácticos, que se denomina "La vida real: trabajando en una empresa".

El objetivo de esta sección, que trataré de incluir en todos los trabajos prácticos de aquí en adelante es el de que resuelvan problemas que, a la vez que tienen problemas relacionados con el tema del Trabajo Práctico, sean situaciones que pueden llegar a planteárseles en la vida profesional de un ingeniero: es para que tengan presente que las cosas que aprendemos en esta materia siempre son aplicables a situaciones de la vida real, y que les dé la oportunidad de ejercitar el uso de las leyes, teorías y modelos que vamos aprendiendo para resolver, justamente, este tipo de situaciones.

Una de las diferencias que todavía no vamos a incluir todavía en estas secciones es el uso de los factores de seguridad, algo básico en la práctica profesional de la ingeniería. Charlaremos de este tema más adelante.

Respecto al Laboratorio Nº 2, lo vamos a charlar en clase. Trataré de colocarlo durante esta tarde en el blog, pero no es seguro que llegue a escribirlo para antes de la clase.

lunes, 2 de julio de 2012

Lunes 2 de Julio, 14 hs.

El jueves 5/7, a la tarde o a más tardar, el viernes 6/7 al mediodía van a estar disponibles en el blog el Trabajo Práctico Nº 7 sobre Dinámica de la Partícula, Parte 2 y el Trabajo Práctico de Laboratorio Nº 2 sobre Modelos y Fuerzas de Rozamiento, con el que vamos a trabajar la clse del próximo viernes 6 de julio.

No se olviden de llevar una copia de ambos a la clase.