martes, 28 de agosto de 2012

Martes 28 de Agosto, 9:45 hs.

El parcial que estaba previsto para este próximo viernes 31 de Agosto pasa para el viernes 7 de setiembre.
Las razones de este cambio de fecha se debe a que, salvo que dedique muchas más horas de las que puedo a la corrección de los problemas que me fueron entregados, no voy a poder entregarlos con el tiempo suficiente para que revisen los errores que tienen, y entonces deja de cumplirse uno de los objetivos que tiene la entrega de problemas antes del parcial.
Si los hubieran entregado todos para la fecha que había pedido, hubiera llegado, pero debido a que muchos los entregaron el jueves y viernes pasado, la acumulación de trabajo de corrección hace imposible llegar a tiempo.
Los problemas que me entregaron los voy a llevar corregidos el viernes 31, donde tendremos clase normalmente.
Si a alguno de los que estaba habilitado para rendir le crea problemas esta nueva fecha de parcial, siempre que sea una razón de importancia, me lo comenta el viernes, y vemos cuando rendiría.

viernes, 24 de agosto de 2012

Viernes 24 de Agosto:

Ya están disponibles el Trabajo Práctico Nº 9 (en la sección de Trabajos Prácticos de la Materia) y el apunte de Dinámica Rotacional (en Apuntes de Cátedra). Los vamos a usar a los dos en la clase de hoy.

jueves, 23 de agosto de 2012

Jueves 23 de Agosto, 8:15 hs

Mañana a la mañana va estar disponible el Trabajo Práctico Nº 9 de la materia sobre Dinámica del Movimiento Circular, que es el tema del que vamos a hablar en la teoría del la clase del viernes 24 de Agosto.

A su vez, también voy a volver a subir la Guía de apuntes teóricos sobre ese tema, ya que además de cambiarle el título, le voy a agregar algunas cuestiones referentes a aplicaciones de ese tema al movimiento de los cuerpos que forman el sistema solar y la deducción de las leyes de Kepler (brillante astrónomo que descubrió estas leyes en forma empírica), sobre el que hablaremos un poco en esa clase.

Recomendación para todos: no se queden atrás con los problemas de los nuevos temas. Lo mejor es empezar a hacer los problemas de un tema que se dio en teoría apenas se la haya dado.
Como venimos dando las teorías en la última parte de la clase, lo ideal sería que empezaran con problemas de ese tema al comenzar la clase siguiente, habiendo profundizado el tema durante toda la semana, no solamente viendo los apuntes que voy dejando en el blog, sino cualquier libro de Física universitaria que tengan en formato papel o digital.

viernes, 17 de agosto de 2012

Viernes 17, 16:20 hs.

Bueno.....con un poco de esfuerzo logré volver a rehacer el Apunte sobre Dinámica del Movimiento Circular, que está en la sección de Apuntes de Cátedra. Si llegaran a leer esto antes de la clase de hoy, por favor, imprimanlo o bajen la versión digitalizada para tenerlo a mano en la clase de hoy.
Viernes 17 de Agosto, 9 hs

Estaba terminando de escribir el apunte que había prometido subir al blog, e imprevistamente se me generó en un error en el archivo que hace que, de momento, no pueda volver a abrirlo para terminarlo. Es probable que lo tenga que escribir de nuevo, y ya no voy a llegar a tenerlo listo para las 12 hs, porque tengo otras cosas que debo hacer en la mañana.

Lo voy a escribir nuevamente a la tarde, y por esta vez, voy a hacer algunas fotocopias para que las tengan a la vista durante la clase mientras doy la teoría

martes, 14 de agosto de 2012

Martes 14 de Agosto, 10:30 hs.

Creo que el jueves 16 a la tardecita (viernes 17 al mediodía, a más tardar) voy terminar un nuevo apunte de teoría y un nuevo trabajo práctico para la clase del viernes, que subiré al blog.

Estén atentos a esto, y no se olviden de llevar una copia de ambos a la clases del próximo viernes.

domingo, 12 de agosto de 2012

12 de Agosto de 2012, 12:30 hs.

Acabo de subir a la sección de Apuntes de cátedra la copia digitalizada del Capítulo 8 del libro "Preguntas y Problemas de Física", de la Editorial Mir (lamentablemente, ya desaparecida, editó excelentes libros).
Este libro es muy particular, ya que presenta temas de Física en el contexto de diálogos entre docentes y estudiante imaginarios, donde se hace hincapié en los errores más comunes que suelen cometer los estudiantes al empezar a aprender un determinado tema.
El capítulo que elegí presenta una discusión que intenta aclarar los conceptos de Fuerza Centrípeta y Fuerza Centrífuga.
Por el momento, nos vamos a centrar en la lectura de las páginas 55 a 61, ya que a partir de la mitad de esa página, el análisis y discusión de los problemas que se presentan usa el Teorema de Conservación de la Energía, que todavía no vimos (los que ya conozcan este teorema, pueden leer lo que sigue también).
Vayan leyendo las páginas mencionadas, que las discutiremos en la clase del viernes 17 de agosto.

jueves, 9 de agosto de 2012

Jueves 9 de Agosto de 2008, 15:15 hs

Acabo de subir a la sección de Trabajos Prácticos de la materia, la guía de trabajos prácticos Nº 8, sobre cinemática del movimiento circular uniforme. Vamos a trabajar con esta guía en la clase de mañana, viernes 10 de agosto.

Por cierto, les aviso que mañana no voy a poder dar clases de consulta.

jueves, 2 de agosto de 2012

Jueves 2 de Agosto, 10 hs:
Hola a todos,

Nuevamente vuelvo a insistir con la necesidad de que hagan problemas y que asistan a las clases de consulta para evacuar sus dudas.

En función de la poca respuesta que he tenido hasta el momento, y convencido de que si no hacen una cantidad suficientes, la cantidad de gente que va a aprobar el parcial va a ser muy baja, y después de consultarlo con Guillermo Martínez, decidí que para poder presentarse a rendir la primera fecha del primer parcial como condición necesaria van a tener que entregarme para su corrección los problemas que les había pedido hace ya bastante tiempo. Que los problemas estén bien o mal resueltos no influye en absolutamente nada en que aprueben o no el parcial. El objetivo de esto es solamente ayudarles a corregir sus errores antes de rendir

Los que no cumplan con este requisito, no van a poder rendir el parcial en la primera fecha, y la perderán (es decir, no se agregan fechas de recuperatorio adicionales si no rinden el parcial por este tema).

La última fecha de entrega de los problemas (en forma personal o digitalizada vía correo electrónico) es el viernes 17 de Agosto.

Si bien somos todos grandes y esto que voy a decir debería estar de más, no copien la resolución de un compañero. Es siempre preferible para una entrega de este tipo que el problema no esté bien resuelto, pero que sea una producción propia a que entreguen algo que esté bien resuelto pero que sea una mera copia del trabajo de otra persona. Como todo engaño, va a tener patas cortas, y lo único que van a conseguir es eludir una posibilidad de aprendizaje necesaria para saber los contenidos de la materia, que es la única posibilidad de aprobarla.

La primera fecha del primer parcial va a ser el viernes 31 de Agosto. Si la mayoría de ustedes hubieran entregado los problemas solicitados en tiempo y forma, hubiéramos resuelto entre todos la fecha del mismo, pero como casi nadie entregó nada, me veo forzado a tomar esta determinación.

Quiero asegurarme de que la mayoría de ustedes esté en más o menos en condiciones de aprobar, y la única manera que uno tiene a mano para esto es ver lo que producen, y hacerles las correcciones para que revisen los errores antes del examen. Y, por otro lado, no es prudente alargar las cosas más allá de las fechas mencionadas, porque la materia sigue y hay muchos contenidos todavía por aprender, que van a requerir aún más trabajo del que hubo hasta ahora.