jueves, 25 de octubre de 2012

Jueves 25 de Octubre, 12 hs.

Acabo de subir en la sección Trabajos Prácticos de la Materia del blog el Trabajo Práctico Nº 12, que es la segunda parte de la guía de ejercicios sobre los temas de impulso y cantidad de movimiento lineales, y centro de masa.
Van a trabajar con esta guía de problemas en la clase de mañana, viernes 26 de octubre, así que tengan a mano una copia digital o en papel de la misma.

sábado, 20 de octubre de 2012

Sábado 20 de Octubre, 10:15 hs.

En la sección de Videos interesantes, ya están disponibles los enlaces para que vuelvan a ver cuando quieran y/o lo necesiten los videos que vimos en la segunda parte de la clase de ayer.

viernes, 19 de octubre de 2012

Viernes 19 de Octubre, 11:40 hs

Acabo de subir al blog en la sección de Trabajos Prácticos de la materia la primera parte de la guía de problemas sobre los temas de cantidad de movimiento lineal, impulso lineal y centro de masa. Vamos a trabajar con algunos de estos problemas hoy a la noche. Los que puedan, lleven una copia digital o impresa en papel de esta guía.

jueves, 18 de octubre de 2012

Jueves 18 de Octubre, 14 hs:

Acabo de subir al blog en la sección Apuntes de cátedra un resumen de las ecuaciones correspondiente a los temas que estamos trabajando en clase, Cantidad de Movimiento Lineal, Impulso Lineal y Centro de Masa. Por favor, tengan a mano una copia en papel o digital durante la clase de mañana, viernes 19 de Octubre.

domingo, 14 de octubre de 2012

Domingo 14 de Octubre, 16 hs.

Acaba de ocurrir un hecho histórico: el deportista extremo austríaco Felix Baumgartner saltó al vacío desde más de 39 mil metros, un salto récord desde la estratósfera, y a las 15.15 tocó tierra convirtiéndose así en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre (más de 1.100 kilómetros por hora).

http://www.clarin.com/sociedad/Felix_Baumgartner-estratosfera-salto_record_0_791920981.html

En el siguiente enlace se puede ver el salto (al final de la página, busquen el video allí):

http://tn.com.ar/deportes/hazanas/hazana-felix-baumgartner-salto-desde-39000-metros-y-rompio-la-velocidad-del-sonido_276643

Acabo de ver por un canal de cable la transmisión en vivo del ascenso de este demente en una cápsula arrastrada por un globo lleno de helio y posterior salto desde cerca de 39 km de altura desde la superficie de la tierra, primero en caída libre, y luego, la segunda partee de la caída con la ayuda de un paracaídas, que, creo, abrió a unos 2000 m de altura, para tocar tierra en perfectas condiciones.

Problema desafío para resolver en grupo: imaginen que ustedes formaron parte del equipo que preparó el salto de este lunático (de que otra forma puede llamarse a un tipo que se tira en caída libre desde 39.000 metros de altura) y tienen que hacer un modelo físico que permita calcular en forma aproximada (pero realista, ¿ eh ?) el tiempo de subida del globo, y el tiempo de caída hasta que abre el paracaídas.

¿ Que datos necesitan conocer ? ¿ De donde los sacan ? ¿ Cómo plantean matemáticamente el problema (tanto el de subida como el de caída) ?

Una vez planteada las ecuaciones de movimiento, ¿ como las resuelven para calcular el tiempo de subida y el de caída hasta la apertura del paracaídas ?

Organicénse en equipos y traigan a la clase del 2 de noviembre todo lo que puedan haber hecho para resolver el problema.

sábado, 13 de octubre de 2012

Sábado 13 de Octubre, 11:30 hs.

Para quienes no estuvieron en la clase de ayer, llevé los parciales corregidos correspondientes a la primera fecha del primer parcial de Física I de este año, para que los vieran. En la sección Parciales de la cursada 2012, está disponible la lista de aprobados, desaprobados y dudosos.

El viernes 19/10 voy a dejar los parciales corregidos en la bedelía de la sede (se los dejo a Hugo Manquilef). Los que quieran verlo y hacerle una fotocopia (los originales quedan en Administración) se lo piden directamente a él. No se demoren mucho, porque creo que los mandan a Buenos Aires.

viernes, 5 de octubre de 2012

Viernes 5 de Octubre de 2012, 7:50 hs

Ya está disponible en la sección de Trabajos Prácticos del blog el Trabajo Práctico Nº 10 sobre Trabajo y Energía. Llevenlo a la clase de hoy en formato papel o digital.

jueves, 4 de octubre de 2012

Jueves 4 de Octubre, 17:50 hs.

Me comentaba el Ing. Martínez por vía privada que algunos de ustedes tienen problemas para consultar al blog los viernes antes de las clases por que no pueden hacerlo por el trabajo.
Dos comentarios:
(a) La necesidad de consultar el blog seguido no es solamente para que bajen el material que voy poniendo allí para trabajar en la cursada, sino para que se mantengan al tanto de las novedades de la materia, de cualquier tipo.
(b) Para los que realmente no pueden bajar el material de trabajo para las clases los viernes, la sugerencia es que arreglen previamente con un compañero/a que sí puede hacerlo, para que les haga una fotocopia del mismo para tenerla a mano cuando llegan a clase. De última, yo voy a empezar a llevar una copia del material el mismo viernes para que le hagan una copia en la fotocopiadora que tenemos allá, pero tomen esto como un último recurso, porque lo ideal sería empezar la clase con todos ustedes más o menos a horario, y si van a hacer las fotocopias al llegar y llegan sobre la hora, estamos en problemas.
Lo ideal sería que pudiera subir el material antes del viernes, pero este segundo cuatrimestre estoy con mucho más trabajo que en el primero, y realmente, por más esfuerzo que ponga, la mayoría de las veces, los tiempos no me dan en la semana como para poder hacerlo.
 
Así que mi sugerencia, repito, es que aquellos que, habiendo consultado el blog digamos, jueves, ven que el material todavía no está subido al blog, busquen de arreglar con un compañero para que les lleve una copia a la clase, si es que no pueden bajarlo y/o imprimirlo durante el viernes.
Jueves 4 de Octubre, 9:30 hs:
 
Dado que con los llamados a la reflexión que vengo haciendo sobre el tema no conseguimos que una buena parte de ustedes se quede durante toda la clase, y esto implica en lo real quitarle horas a la materia, que ya de por sí tiene pocas, vamos a modificar el esquema de trabajo de la clase, de acá en más, para que por las cosas que se hacen se vean obligados a estar en el aula desde las 19 hasta las 22:45 hs. (lo siguiente lo he consultado con el Ingeniero Martínez y ya me ha dado su aval institucional).

Vamos a dividir la clase en tres secciones: en la primera parte, comenzando desde las 19 hs con teoría o bien con la discusión de problemas elegidos de los trabajos prácticos. Eso durará no menos de una hora; a lo sumo, se extenderá hasta el recreo.

Luego, seguimos con ejercitación de problemas, con consultas de ustedes sobre los mismos con Sebastián o conmigo.

Finalmente, en la última parte haremos alguna actividad experimental (aspecto en el que venimos teniendo defícit, por cierto), de la cual tendrán que presentar un informe. Los que no estén en esta última parte (en una parte realmente significativa de la misma), tendrán que recuperar esta actividad fuera del horario de clase, para poder aprobar la cursada, en horario y día a acordar. Lo mismo vale para los que falten ese día.
 
Entonces, para evitarse esfuerzos extra que les van a complicar la vida, salvo razones de fuerza mayor reales, les sugiero que vengan a todas las clases a las 19 hs, y que se queden hasta el final de las mismas.
Jueves 4 de Octubre, 8:30 hs.

Mañana al mediodía va a estar disponible un nuevo trabajo práctico de la materia, con el que van a trabajar en la clase de mañana. No se olviden de llevarlo, como así también el apunte del Teorema del Trabajo y la Energía.