jueves, 25 de abril de 2013

El experimento del día: mis comentarios a sus explicaciones

Con un poco de tardanza (disculpénme!) he empezado a comentar sus explicaciones sobre los diversos experimentos del día que estamos haciendo.

Por favor, vayan leyéndolas y pensando en las cosas que les comento, y agregando los comentarios que les generan esas cosas que escribo.

Y por supuesto, sigo esperando que todos ustedes participen de esta idea de explicar en términos de las leyes Físicas experiencias sencillas que se pueden hacer con cosas de todos los días.

Esta habilidad es muy importante para su formación, y les va ayudar no solo a aprender la materia, y a aprobarla, sino a largo plazo, para su futura tarea como ingenieros.

Apunto con esto a que desarrollen todo lo que puedan la capacidad para poder explicar fenómenos naturales; esto tiene que ver, sobre todo, con el aprender algo que en general les cuesta mucho cuando entran a la Universidad, que es argumentar en forma lógica y consistente, aplicando las leyes y conceptos de la Física.

lunes, 22 de abril de 2013

Trabajo Práctico Nº 3

Acabo de subir a la sección de Trabajos Prácticos del blog el Trabajo Práctico Nº 3, que es el primer trabajo sobre cinemática. Muy probablemente empecemos a trabajar con este Trabajo Práctico el próximo miércoles 24/4, al menos con los problemas conceptuales del mismo.

Por favor, impriman una copia o hagan una fotocopia de la impresión de uno de sus compañeros para tenerlo a mano en la clase.

Para los que recursan la materia: ojo que no es el mismo que el del año pasado. Si bien hay varios de los problemas que estaban incluidos en el TPNº 3 de la cursada 2012, hay ejercicios que son diferentes, y además, tiene al principio varios preguntas de tipo conceptual para discutir.

Apunte de Teoría para la clase del miércoles 24/4

Acabo de subir al blog (en la sección Apuntes de Cátedra) un apunte que vamos a usar en la clase del próximo miércoles 24/4 sobre Algunos conceptos y ecuaciones de cinemática, que necesito que lleven impreso a esa clase.
La idea de este apunte, como el del resto que voy a ir subiendo a lo largo del año al blog, es que los tengan impresos, a la vista, en el banco, en la clase cuando doy los temas de teoría, y que no pierdan tiempo en copiar cosas del pizarrón (o que al menos, dediquen la menor cantidad de tiempo posible a copiar cosas que ya están escritas en los apuntes, justamente).
Por lo tanto, por favor, imprimanse una copia de los mismos, o bien, organicense de manera que uno del grupo con el que están en contacto frecuente impirma una copia y los demás la fotocopien, para tener a mano cada uno una copia en la clase.
La ventaja de imprimir el archivo (si tienen acceso a impresora color) es que el color es importante para algunos de los gráficos que contiene el archivo.
Mañana, lunes 22, voy a subir al blog el siguiente trabajo práctico (el número 3) que también tiene que ver con ese tema.

miércoles, 10 de abril de 2013

Nuevos Videos

Ya tienen disponible en el blog en la sección El experimento del día un link para ver en Youtube el video del experimento de Fluidos No Newtonianos, que desarrollaron en la clase del 3 de abril los alumnos Daniel Magnotta, Lucas Abate, Anselmo Franzgrote y Taisiya Bozh´ya-Volya

Como para el experimento de la botella, espero explicaciones del fenómeno.

Asimismo, en la misma sección hay un video más adicional que complementa la experiencia de la botella que se deforma, con un globo y nitrógeno líquido. Veanlo!

Trabajo Práctico Nº 2

Gracias a todos los que avisaron que no se podía bajar el Trabajo Práctico Nº 2.

Ya está corregido el problema (al menos, acabo de chequearlo desde mi notebook, en la clase de hoy, mientras ustedes están haciendo los dos experimentos que hizo Galileo). Pueden bajar el trabajo, entrando a la sección del blog de Trabajos Prácticos de la materia.

Disculpen que no haya visto los comentarios antes, pero me mudé el viernes, y además del despelote propio de una mudanza, estoy por unos días sin acceso a internet desde mi casa.

Hoy se nos va a ir todo el tiempo en las medidas del experimento del plano inclinado y el del péndulo, y en el mejor de los casos, parte de los cálculos, así que no creo que lleguemos a discutir nada de los problemas de esa guía. Traigan una copia impresa de la misma a la clase del próximo miércoles 17 de abril.

lunes, 8 de abril de 2013

Trabajo Práctico Nº 2

Ya tienen disponible la guía de problemas y ejercicios Nº 2, que tiene que ver con una primera aproximación conceptual a las leyes de Newton, y la discusión de las fuerzas entre objetos como interacciones.

Por favor, LLEVEN UNA COPIA IMPRESA DE ESTA GUÍA A LA CLASE DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES 10 DE ABRIL, QUE VAN A TRABAJAR CON ELLA.

Nota para los alumnos que recursan la materia: esta guía es exactamente la misma que la guía de trabajos prácticos Nº 2 del año pasado. Si llegara a tener tiempo, tal vez les prepare algunos problemas adicionales diferentes que llevaré impresos el mismo miércoles, para que la fotocopien en el momento.