lunes, 24 de junio de 2013

Trabajo Práctico Nº 5

Estén atentos a la novedades del blog, porque voy a tratar de subir durante el día de mañana el Trabajo Práctico Nº 5 sobre Dinámica de la partícula.

Este tema se refiere a la aplicación de las leyes de Newton para estudiar cuantitativamente el movimiento de traslación de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas externas que actúan sobre ellos, incluyendo las Fuerzas de rozamiento. Si bien hemos visto parcialmente las leyes de Newton, todavía no hemos hecho cálculos con ellas, y de esto se trata este nuevo trabajo práctico.

Para aquellos que cursaron la materia el año pasado, este trabajo práctico será una combinación de los Trabajos Prácticos Nº 6 y 7 del año pasado, pero seguramente incluiré algunos problemas nuevos.

Los contenidos de este trabajo práctico forman parte del segundo parcial de la materia.

Clase del miércoles 28/6 - Elementos a llevar

En la clase del próximo miércoles (28/6), vamos a hacer algunos experimentos en la segunda parte de la clase en relación al tema Fuerzas de Rozamiento.

Por favor, los que puedan lleven notebooks o netbooks con el programa tracker instalado en ellas.

Aquellos que no tengan, llevénse un pendrive para grabar los datos de las cosas que trabajemos con el excel durante ese día.

domingo, 23 de junio de 2013

Enunciado del Problema 16 - Trabajo Práctico Nº 4 - Tiro Oblicuo

El problema 16 del trabajo práctico Nº 4 hace referencia al problema Nº 2, pero en realidad el problema al que se refiere no está incluido en la versión del Trabajo Práctico de este año.

Así que modifiqué el enunciado de ese problema para que puedan resolverlo, agregando en la primera parte el problema ausente. El nuevo enunciado es el siguiente:

(a) Un helicóptero militar está en misión de entrenamiento y vuela horizontalmente con una rapidez de 60 m/s. Accidentalmente, suelta una bomba (desactivada, por suerte) a una altitud de 300 m. Puede despreciarse la resistencia con el aire. (a) ¿ Qué tiempo tarda en llegar la bomba al suelo ? (b) ¿Que distancia horizontal viaja hasta que impacta contra el piso ? (c) Calcule la velocidad de la bomba al impactar contra el piso (d) Represente la variación con el tiempo de las componentes cartesianas de la velocidad y la posición de la bomba. (e) Conteste sin hacer cálculos: ¿ en que lugar se encontrará el helicóptero en el momento en que la bomba toca el suelo ? (f) Suponga que en el momento en el que la bomba comienza a caer, se levanta un viento horizontal en contra, que hace que la misma caiga 30 metros antes del lugar en donde caería si no hay viento. Suponiendo que la bomba tiene una masa de 50 Kg, ¿ cuál es la fuerza que hace el viento sobre la   bomba ? (g) En este caso, ¿ cómo se modifican los gráficos que dibujo en el punto (d) ?

Disculpen las posibles molestias.

Resultados del Trabajo Práctico Nº 4

Ya tienen disponible en la sección de Trabajos Prácticos del blog un archivo con los resultados de los problemas numéricos y algebraicos del Trabajo Práctico Nº 4.

viernes, 21 de junio de 2013

Resultados de algunos ejercicios del TPNº 3

Acabo de subir a la sección de Trabajos Prácticos del blog un archivo con los resultados de los ejercicios numéricos del Trabajo Práctico Nº 3.
En los próximos días, subo algo parecido para el Trabajo Práctico Nº 4, y trataré de hacer lo mismo con las gráficas que se piden hacer en estos trabajos prácticos.

jueves, 20 de junio de 2013

Trabajo Práctico Nº 4 - Problema Nº 12 - Video

Para resolver el Problema Nº 12 del Trabajo Práctico Nº 4 ,necesitan ver una escena de la película Máxima Velocidad. La película completa está disponible en este enlace.

No necesitan ver toda la película completa, sino solamente el tramo que va de el instante 1 h 2 min 30 seg al instante 1 h 4 min 30 seg.

Figura Faltante - Trabajo Práctico Nº 4

Supongo que se darán cuenta, pero por las dudas, les comento que hay dos Figuras númeradas con el 2 en la Guía de Trabajos Prácticos Nº 4, que en realidad corresponden a problemas diferentes. La Figura Nº 2 incluida en el archivo que corresponde a dicha guía, corresponde al problema Nº 9.

En la clase de ayer, me hicieron notar que falta una figura, que por un error al confeccionar  el Trabajo Práctico Nº 4, también numeré como Figura 2. Se trata de la figura que corresponde al problema Nº 10. Acabo de subirla al blog, está disponible en la sección de Trabajos Prácticos.

Por un error en la numeración de las figuras, la que subí hoy, a la que me refiero en el párrafo anterior, debería haber sido la Figura Nº 3. Pero para no generar confusiones, dejemos la numeración como está, supongo que se entendió.

Disculpen las posibles molestias ocasionadas.

martes, 11 de junio de 2013

Clase del 12 de Junio de 2013

Para la clase de mañana, lleven los mismos elementos que llevaron o mejor dicho, que había que llevar, para la clase del miércoles pasado.

lunes, 3 de junio de 2013

Guía de Trabajos Práctico Nº 4

Ya tienen disponible en la sección de Trabajos Prácticos del blog la guía de Trabajos Prácticos Nº 4, sobre Tiro Oblicuo.

Para aquellos que recursan, esta guía correspondería a la que fue la guía de trabajos prácticos Nº 5 del año pasado, pero ojo que la nueva tiene cambios respecto a la del 2012 (sobre todo, porque tiene algunos problemas conceptuales incluidos que la anterior no tenía). Por lo tanto, les convendría hacer una copia de la nueva.

Material para la clase del miércoles 5/6/2013

Para la próxima clase de la materia, tengan a mano

(a) La guía de Trabajos prácticos Nº 3, Introducción al estudio de los Movimientos en una dimensión: Gráficas y ecuaciones de movimiento

(b) El apunte de teoría "La matemática del tiro oblicuo"

(c) Como el miércoles pasado, los que puedan llevar sus notebooks o netbooks con el programa Tracker ya instalado, llevenlas, porque vamos a filmar algunos movimientos de cuerpos y vamos a analizarlos usando el programa de la manera que mostramos la clase pasada.

(d) Lleven también los datos de los experimentos que hicimos en las primeras clases (los de plano inclinado y péndulo) que vamos a a discutir un poco sobre el trabajo que hay que hacer con esos datos. Eventualmente, si fuera necesario, pueden tomar las medidas de nuevo.