miércoles, 26 de febrero de 2014

Solución del Segundo Recuperatorio del Tercer Parcial

Ya tienen disponible en la sección Parciales de la Cursada 2013 el enunciado y la solución completa del segundo recuperatorio del tercer parcial de la materia, que se tomó el lunes 24 de febrero.

martes, 18 de febrero de 2014

Soluciones de los Recuperatorios tomados el 10/2/2014 y el 14/2/2014

Ya tienen disponible en la sección Parciales de la Cursada 2013 el enunciado y la solución completa del segundo recuperatorio del segundo parcial que se tomó el viernes 14/2/2014.

Además, corrigiendo los examenes, encontré errores en la resolución que había hecho de uno de los problemas del tercer recuperatorio del primer parcial (tomado el 10/2/2014). Ya están corregidos, y cambié el archivo correspondiente, que pueden bajar de la misma sección del blog.

Mañana, miércoles 19 de febrero, voy a llevar los recuperatorios corregidos para que las personas que hayan rendido los miren y me hagan las consultas sobre la corrección que consideren necesarias. Luego de eso, quedan archivados como el resto de los parciales de la cursada. Para fotocopiarlos, se los piden a Carlos Ferrari o Alicia Impaglione, que tienen acceso al lugar donde se archivan los mismos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Soluciones del segundo y tercer recuperatorio del primer parcial

Tienen disponible en la sección del blog "Parciales de la cursada 2013" el enunciado y la resolución completa del segundo recuperatiorio (tomado el miércoles 5/2/2014) y el tercer recuperatorio (tomado el lunes 10/2/2014) del primer parcial de la materia.
En breve, les envío las notas a los que rindieron.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sobre los informes de laboratorio: como estructurarlos.

Si bien no hemos trabajado específicamente este tema durante la cursada, ustedes han hecho informes de laboratorio para otras materias. De manera que lo que les voy a comentar es más o menos conocido, pero no está de más recordarlo.

  • El formato de un informe de laboratorio para experiencias de laboratorio no tiene un formato único. Puede haber algunas variantes en su formato y estructura, pero hay algunas ideas que me parece importante señalar.
  • Debe tener toda la información necesaria y suficiente para que una persona con formación en el tema pueda entender lo que se hizo, por qué se lo hizo, y cómo se lo hizo, de manera que si quisiera repetir la experiencia, cuente con toda la información necesaria para hacerlo.
  • La información debe ser transmitida en lenguaje técnico y/o científico.
  • Debería haber una estimación de los errores en las medidas de los parámetros físicos. Nosotros no hemos trabajado por falta de tiempo en la cursada este tema, así que por este motivo, no les voy a pedir que incluyan este punto en el informe que me tienen que presentar.
  • Tiene que tener un título, los autores del trabajo, los datos de la institución, y la fecha de realización del experimento.


En cuanto a las secciones que les voy a pedir que incluyan, son las siguientes:

  1. Una introducción, donde tiene que quedar claro que se quiere hacer y porque se lo va a hacer.
  2. Una sección de Teoría, que cuente en forma resumida pero completa las leyes, ecuaciones, modelos teóricos, etc, que se van a usar para interpretar los resultados, y hacer predicciones. También debería incluir las aproximaciones, suposiciones o idealizaciones que se van a suponer como válidas.
  3. Una sección dedicada al procedimiento: como se hizo el o los experimento, que equipos se usaron, etc.
  4. Una sección dedicada a los resultados: Algo importante, aquí no se discuten los resultados, simplemente se los transcribe. La forma de comunicación puede ser numérica, gráfica o ambas, según convenga a efectos de que la información transcripta sea completa.
  5. Una sección destinada a la discusión de los resultados. Aquí, se analizan, interpretan y discuten los resultados obtenidos, en función de lo que se ha puesto en las secciones de introducción y la teoría.
  6. Finalmente, una sección de conclusiones, donde se resume las cuestiones más importantes de todo lo trabajado.
  7. Además, al final de todo, se debe incluir una lista de referencias bibliográficas sobre la que está basado todo lo que se incluye dentro del informe.

Como referencia, en este sitio web:


pueden consultar muchos informes de experimentos de Física elaborados por alumnos universitarios. Sería bueno que leyeran varios, como ejemplo concreto de lo que se espera que presenten.


Soluciones completas de los primeros recuperatorios del segundo y el tercer parcial

Ya pueden bajar del blog de la materia los archivos correspondientes a los enunciados y soluciones completas de los recuperatorios del segundo y el tercer parcial, que se tomaron el 11 y 18 de diciembre, respectivamente.
Están disponibles en la sección Parciales de la Cursada 2013.

sábado, 1 de febrero de 2014

Vista y consulta de parciales rendidos

En las clases de consulta de esta semana podrán ver la corrección de los recuperatorios rendidos en diciembre y hacer las consultas que deseen sobre las mismas.
Para el lunes, subo al blog la resolución completa de esos recuperatorios.

Clases de consulta

El martes 4 de febrero, de 20 a 21:30 hs, estaré atendiendo consultas para parciales, finales y redacción de informes de laboratorio.

Fecha adicional de recuperatorio para el primer Parcial

Como ya les comenté por correo electrónico hace algunos días, el lunes 10 de febrero a partir de las 19 hs habrá una fecha adicional para rendir el recuperatorio del primer parcial.