martes, 29 de abril de 2014

Apunte y Guía de Trabajos Prácticos Nº 3 (Tiro Oblicuo) - Actividades previstas para el miércoles 30 de abril

Acabo de subir a la sección de Apuntes de Cátedra, un apunte sobre el desarrollo de las ecuaciones del tiro oblicuo, que es un tipo importante de movimiento. Asimismo, también tienen disponible en la sección de Trabajos Prácticos de la Materia la Guía de Trabajos Prácticos Nº 3, sobre el mismo tema.

En ambos casos, se trata del mismo material que usamos en la cursada del 2013, de manera que si recursás la materia, y guardaste ese material, podés usarlo durante este año.

En la clase de mañana, en principio, vamos a realizar el primer laboratorio de la cursada, que consistirá en el estudio de los movimientos rectilíneos uniformemente acelerados (estoy terminando de organizarlo, sobre todo de tener disponibles todos los recursos que necesitamos para llevarlo a cabo). La propuesta de trabajo para la clase de mañana es la siguiente:

19 a 20:30 hs: Teoría del Tiro Oblicuo (vas a necesitar tener a mano el apunte sobre el tema, ya sea en formato digital o impreso en papel, como prefieras). Si terminamos con esto antes de las 20:30 hs, dedicaríamos el tiempo restante hasta el recreo a la resolución de problemas, ya sea de las guías anteriores, o si terminaste con ambas, de la Guía de Trabajos Prácticos Nº 3.

20:45 a 22:45 hs: Laboratorio Nº 1: Estudio del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. Vamos a trabajar organizados en cinco grupos. Todos los que puedan llevar notebooks o netbooks, por favor, llévenlas. Vamos a trabajar con un programa de distribución libre y gratuita, que permite analizar los movimientos de cuerpos a partir de filmaciones. El programa que vamos a usar (no solamente en este laboratorio, sino también en otros que haremos más adelante) se llama Tracker, y les voy a pedir que lo instalen en sus máquinas antes de la clase. Hay una página en el blog de la materia (Programa Tracker) donde pueden encontrar el enlace para descargarlo, manuales de uso, y algunos videos disponibles en YouTube que muestran como se usa.

domingo, 20 de abril de 2014

Novedades en la sección de videos

En la sección de videos interesantes de este blog, tienen disponibles algunos nuevos videos (no están los videos en sí, pero sí van a encontrar los enlaces para poder acceder a algún sitio de la Web donde puedan encontrarlos).

Son videos que apuntan a complementar los temas que vemos en las clases de la materia, y les permiten acceder a otras posibilidades para estudiar Física I. Recuerden, sin embargo, la importancia de estudiar a través de libros, ya sea en papel o en formato digital.

En relación a estas dos series de video, por un lado, van a encontrar una serie de 52 videos que son parte de un proyecto de enseñanza de la Física a nivel universitario mediante videos conocido como El Universo Mecánico, que ya tiene unos cuantos años, pero que son muy buenos, que cubren temas no solamente de Física I, sino también de Física II, y otras materias del plan de estudios de Ingeniería Mecánica, como por ejemplo Termodinámica o Mecánica de Fluidos (al menos, los fundamentos Físicos de esas materias) .

En segundo lugar, encontrarán varios videos desarrollados por un profesor de una Universidad de Guatemala, clases virtuales de Física I y II, sobre temas de ambas materias y que se encuentran disponibles en youtube . Estos videos también son un buen material de ayuda para complementar el aprendizaje.

Guía de Trabajos Prácticos N° 1

Bienvenidos a la cursada de Física I de la Extensión Áulica Bariloche del año 2014.

Ya tienen disponible en la sección de trabajos prácticos del blog de la materia la guía de trabajos prácticos N° 1 con la que empezaron a trabajar en la clase del miércoles pasado.