miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nuevos Apuntes de Teoría

Les acabo de dejar en la sección de Apuntes de Teoría del blog de la materia dos nuevos apuntes sobre los temas que vamos a empezar a trabajar en la clase de hoy, miércoles 23 de setiembre, que corresponden al movimiento ya no de partículas individuales, sino de sistemas de partículas (cualquier sistema físico que sea un cuerpo sólido, o bien un ensamble de cuerpos sólidos, son un caso particular de estos sistemas). 

En uno de los apuntes (el titulado "Impulso y Cantidad de Movimiento Lineal_Parte 1"), nos introducimos en el segundo teorema de conservación que vamos a ver en esta cursada: la conservación de la cantidad de movimiento lineal.

En el otro ("Centro de masa"), vamos a estudiar las propiedades de un punto llamado Centro de Masa, cuyo movimiento representa el movimiento de traslación de un cuerpo rígido, o bien de un sistema de partículas. Al estudiar este tema, veremos que aún en el caso de cuerpos que no se pueden considerar como partículas, el movimiento de dicho punto es sencillo de calcular aplicando la segunda ley de Newton, y nos proporciona información valiosa sobre el movimiento de traslacion del cuerpo bajo la acción de fuerzas externas al mismo. 

martes, 8 de septiembre de 2015

Apunte de Teoría y Guía de Trabajos Prácticos

En la sección "Apuntes de cátedra y Presentaciones Power Point usadas en las clases" del blog de la materia, acabo de dejar un apunte correspondiente a la teoría de la clase de la semana pasada, titulado "Trabajo y Energía_Parte 1". 

Para quienes se fueron antes de terminar la clase, van a tener que estudiar por su cuenta para la clase de mañana lo que figura en ese apunte hasta la página 5. Ingrid va a empezar la clase haciendo un breve repaso de lo que expliqué en la clase pasada, y explicando lo que queda de ese apunte desde el título "El trabajo realizado por la Fuerza Peso: Introducción al concepto de Energía Potencial". 

Necesitan esos contenidos para poder trabajar con la guía de trabajos prácticos que fotocopiaron la semana pasada, que es lo que van a hacer en la clase de mañana, miércoles 9 de setiembre.

Los contenidos que estamos empezando a trabajar corresponden a los capítulos 6 ("Trabajo y Energía Cinética") y 7 ("Energía Potencial y Conservación de la Energía") del volumen 1 del libro Física Universitaria (de Young y Freedman).

Dicha guía también fue subida al blog, en la sección "Trabajos Prácticos de la Materia". Si alguno no la fotocopió la semana pasada, la puede bajar de allí.