lunes, 16 de abril de 2012

Problema para pensar (lo vamos a discutir en la clase del viernes 20 de abril):

José, un campesino que vivía de cultivar su campo, se dirige al establo donde descansa Anacleto , el caballo con el que ara el campo, que tenía la sorprendente propiedad de hablar y saber leer. Al intentar atarle el arado,  Anacleto se niega a ponérselo, y le dice:

-"Estuve estudiando la tercera ley de Newton, y me dí cuenta que me va a resultar imposible moverme. Por lo tanto, prefiero seguir descansando" (además de hablar y saber leer, era medio vago Anacleto)

José se sorprendió, y le dijo:

- "Explicame porque creés que va a suceder eso"

Anacleto, muy suelto de cuerpo le respondió:

-"Muy sencillo: la tercera ley de Newton dice que si yo hago una determinada fuerza sobre el arado, el arado va a hacer sobre mí una fuerza igual y de sentido contrario a la anterior. Por lo tanto, ambas se van a anular, y como la resultante es nula, voy a permanecer en mi estado de reposo"

José se quedó atónito y no supo que responderle. Preocupado, porque tenía que arar su campo y no tenía otro caballo para hacerlo, fue en busca de su hijo, Matías, que sabía Física, para preguntarle si lo que el caballo afirmaba era cierto o no. Matías, después de pensar un poco, le dijo:

-"Papá, ese caballo es un reverendo turro, que lo único que quiere es no trabajar. Te está metiendo el perro. Lo que dice está mal, porque......."

¿ En que está equivocado Anacleto ?

3 comentarios:

  1. Me parecee que el arado hace una fuerza igual y contraria hasta que la primer fuerza supera al arado y lo lleva hacia donde quiere terminandose el equilibrio. Ademas si le pega unos golpecitos al caballo este le va a poner mas empeño con lo cual se cumple lo de la accion-reaccion, ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Claro! una vez q la primera fuerza supere la contraria va a avanzar!

    ResponderEliminar