viernes, 29 de marzo de 2013

El experimento del día

Ya abrí una sección en el blog (El experimento del día - Física en la vida cotidiana) donde voy a ir subiendo enlaces a sitios donde puedan ver los experimentos con elementos caseros que vamos a hacer en todas las clases sobre fenómenos de la vida cotidiana que tienen que ver o se explican a través de las leyes físicas.

Como les comenté en la clase del miércoles pasado, la idea es que dejen sus explicaciones sobre las experiencias que vamos a ir haciendo en cada una de las clases. De hecho, ya pueden empezar a hacerlo.

Todos aquellos que quieran dejar enlaces a videos interesantes sobre experimentos de este tipo (hay muchísimos en Internet) pueden hacerlo en los comentarios de esta sección (todo el mundo puede dejar comentarios, que son publicados una vez que los revise, por una cuestión de prudencia elemental)

Jorge

15 comentarios:

  1. en la experiencia de la clase: cuando el agua esta en su punto de ebullición, al evaporarse ocupa mayor volumen, luego sellar la botella herméticamente con una tapa, el vapor que contiene dentro, comienza a enfriarse, por lo tanto a medida que pasa el tiempo disminuye la presion dentro de la botella y la presion fuera de la botella comienza a ser mayor. entonces se puede notar como se "comprime" o se "aplasta".

    ResponderEliminar
  2. lo que ocurrió con la botella de plástico y el agua hirviendo, se debe a q el vapor generado x el agua hirviendo ocupa gran parte del espacio en la botella, cuando este se enfría se condensa volviendo a su estado liquido y ocupando menos volumen. Lo cual produce un efecto de vacío en la botella...

    ResponderEliminar
  3. Hola, con respecto al experimento lo estuve pensando y mire un vídeo parecido. Creo que lo que sucedió fue que al sacar el agua de la botella quedo vapor de agua, el vapor que esta en estado gaseoso generaba presión en las paredes de la botella cerrada. Al bajar la temperatura, el agua empezó a condensarse y eso disminuyo la presión a tal punto de que la presión se invirtió y las paredes empezaron a ceder. Por ahí no estoy usando las mejores palabras para describirlo pero es lo que creo que paso.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=8V9VuA_0BDw&NR=1&feature=fvwp
    fluido no newtoniano (Franzgrote, Anselmo- Abate, Lucas- Magnotta, daniel- Bozhya-Volya, Tai)

    ResponderEliminar
  5. Mi primer comentario respecto a varias de las ideas que veo que han puesto hasta ahora sobre el experimento de la botella que se deforma. Recuerden que lo que hicimos fue llenar una botella de plástico con un poquito de agua muy caliente, la cerramos, y agitamos el agua de manera que se calentara el plástico.
    Una vez que las paredes de la botella se calentaron, se abre la tapa, y se tira el agua, volviéndose a cerrar la tapa. OK: queda algo de agua en estado líquido (algunas gotas) y un poco de vapor de agua (el agua que se alcanzó a evaporar cuando uno tenía la botella cerrada con tapa, con agua adentro).
    ¿ Será el comportamiento del vapor de agua que pudiera haber quedado dentro de la botella el responsable del abollamiento de la botella ? ¿ Se les ocurre alguna experiencia adicional para probar sus hipótesis ?

    ResponderEliminar
  6. Por cierto: dejen sus comentarios en la sección del blog a la que se accede a través de este enlace:

    http://fis1utnbariloche.blogspot.com.ar/p/el-experimento-del-dia.html

    ResponderEliminar
  7. Experimento de la botella que se deforma: en mi opinión si, el gas dentro de la botella (tanto el vapor como el aire caliente) tienen una gran influencia en la deformación de la botella, me apoyo en la teoría cinético molecular para sostener mi teoría. Esta teoría dice que las moléculas de los gases están separadas unas de otras y se mueven libremente, en ese movimiento de moléculas se producen choques elásticos; este movimiento depende de la temperatura, entonces a menor temperatura menor movimiento, en consecuencia menor presión ejerce el gas y menor es el volumen del mismo,en relación con la presión atmosférica es menor, en consecuencia la botella se contrae. Alguna experiencia adicional es la que se ve en el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=8B5BuYULCvI (globo en nitrógeno liquido).
    Aunque no descarto que la botella de plástico no opone gran resistencia a la deformación y aún menos cuando esta caliente.

    ResponderEliminar
  8. Perdón por haber respondido tarde, ya había respondido pero mi conexión de Internet no es buena y no lo mando. A medida que calentamos los materiales, cualquiera sea, lo que ocurre es que hay una aceleración de las partículas de dado material y se mueven de manera mas rápida y hay mayor espacio entre ellas, al perder temperatura las moléculas vuelven a moverse mas despacio y el espacio entre ellas es menor de nuevo. Lo que ocurre es que al poner el agua caliente dentro de la botella y agitarla calentamos las paredes de la botella y las hacemos mas flexibles por la separación de moléculas. Al sacar el agua de la botella siempre quedan unas gotas y vapor las cuales al estar calientes están dispersas y al enfriarse tienden a volver a su estado normal, pero al estar bien cerrada la tapa de la botella no hay aire para ocupar el espacio de las moléculas de agua que se estan juntando y al estar las paredes de la botella mas débiles estas se terminan doblando para ocupar el espacio que dejan las moléculas de agua. Emiliano Riadigos

    ResponderEliminar
  9. Para mi la botella se abolla porque el aire siemrpe trata de ocupar todo el recipiente, si lo calientan se expande inchando la botella una vez que sacan el agua y cierran la botella, esta se empieza a enfriar y el aire empieza a contraerse, como esta cerrada hace que se abolle la botella

    ResponderEliminar
  10. Al verter el agua caliente en la botella el aire que se encontraba dentro de ahi se calento y se dilato a quitar el agua y cerrar la tapa se empezo a enfriar entonces las moleculas dilatadas se contrageron y comprimieron la botella

    Sr. Esquiroz

    ResponderEliminar
  11. lo q me parece q sucedio en el experimento mencionado es q ...el agua caliente ingresada a la botella aumenta la temperatura del plastico q a su ves calienta el aire q luego ingresa al vaciar dicha botella...
    debido a una temperatura ambiente inferior en el ambiente ,q adentro de la botella sellada practicamente , el aire interior se va enfriando y la presion disminuye haciendose menor q la presion atmosferica. esa diferencia de presion hace q la botella se aplaste...

    nose si entiende muy bien lo q puse ..pero dsp d probar en ksa y leer un poco me parece q es lo q sucede

    ResponderEliminar
  12. experimento de la botella d agua q se deforma: para mi en el experimento mencionado lo que ocurre es lo siguiente: al llenarse con agua caliente la botella d plástico, las paredes d esta elevan su temperatura, lo cual hace que el aire ingresante luego de vaciar la botella, también eleve su temperatura.
    debido a una temperatura ambiente inferior afuera d la botella, prácticamente sellada (cerrada con la tapa), el aire dentro d la botella va disminuyendo su temperatura y a su ves la presión también va disminuyendo hasta hacerse menor que la atmosférica, con lo que esa presión hace que la botella comience a contraerse o deformarse.

    espero se entienda lo que quise decir, mi explicación la desarrolle luego de haber leído un articulo sobre exprimentos físicos (había uno parecido) y después lo hice en mi casa para verlo mejor.

    ResponderEliminar
  13. Interesantes todos los comentarios. Vamos a analizarlos en la próxima clase.

    ResponderEliminar
  14. jorge:
    como hacemos los q escribimos sobre el experimento de la botella en esta seccion??
    hace falta escribirla en la de experimentos del dia o lo dejamos en este??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, dejalos acá por ahora. Tengo que pensar como reordenar los comentarios sobre el experimento del día, porque esta desordenado. Voy a ver como lo hago.

      Eliminar