miércoles, 5 de febrero de 2014

Sobre los informes de laboratorio: como estructurarlos.

Si bien no hemos trabajado específicamente este tema durante la cursada, ustedes han hecho informes de laboratorio para otras materias. De manera que lo que les voy a comentar es más o menos conocido, pero no está de más recordarlo.

  • El formato de un informe de laboratorio para experiencias de laboratorio no tiene un formato único. Puede haber algunas variantes en su formato y estructura, pero hay algunas ideas que me parece importante señalar.
  • Debe tener toda la información necesaria y suficiente para que una persona con formación en el tema pueda entender lo que se hizo, por qué se lo hizo, y cómo se lo hizo, de manera que si quisiera repetir la experiencia, cuente con toda la información necesaria para hacerlo.
  • La información debe ser transmitida en lenguaje técnico y/o científico.
  • Debería haber una estimación de los errores en las medidas de los parámetros físicos. Nosotros no hemos trabajado por falta de tiempo en la cursada este tema, así que por este motivo, no les voy a pedir que incluyan este punto en el informe que me tienen que presentar.
  • Tiene que tener un título, los autores del trabajo, los datos de la institución, y la fecha de realización del experimento.


En cuanto a las secciones que les voy a pedir que incluyan, son las siguientes:

  1. Una introducción, donde tiene que quedar claro que se quiere hacer y porque se lo va a hacer.
  2. Una sección de Teoría, que cuente en forma resumida pero completa las leyes, ecuaciones, modelos teóricos, etc, que se van a usar para interpretar los resultados, y hacer predicciones. También debería incluir las aproximaciones, suposiciones o idealizaciones que se van a suponer como válidas.
  3. Una sección dedicada al procedimiento: como se hizo el o los experimento, que equipos se usaron, etc.
  4. Una sección dedicada a los resultados: Algo importante, aquí no se discuten los resultados, simplemente se los transcribe. La forma de comunicación puede ser numérica, gráfica o ambas, según convenga a efectos de que la información transcripta sea completa.
  5. Una sección destinada a la discusión de los resultados. Aquí, se analizan, interpretan y discuten los resultados obtenidos, en función de lo que se ha puesto en las secciones de introducción y la teoría.
  6. Finalmente, una sección de conclusiones, donde se resume las cuestiones más importantes de todo lo trabajado.
  7. Además, al final de todo, se debe incluir una lista de referencias bibliográficas sobre la que está basado todo lo que se incluye dentro del informe.

Como referencia, en este sitio web:


pueden consultar muchos informes de experimentos de Física elaborados por alumnos universitarios. Sería bueno que leyeran varios, como ejemplo concreto de lo que se espera que presenten.


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