domingo, 14 de octubre de 2012

Domingo 14 de Octubre, 16 hs.

Acaba de ocurrir un hecho histórico: el deportista extremo austríaco Felix Baumgartner saltó al vacío desde más de 39 mil metros, un salto récord desde la estratósfera, y a las 15.15 tocó tierra convirtiéndose así en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre (más de 1.100 kilómetros por hora).

http://www.clarin.com/sociedad/Felix_Baumgartner-estratosfera-salto_record_0_791920981.html

En el siguiente enlace se puede ver el salto (al final de la página, busquen el video allí):

http://tn.com.ar/deportes/hazanas/hazana-felix-baumgartner-salto-desde-39000-metros-y-rompio-la-velocidad-del-sonido_276643

Acabo de ver por un canal de cable la transmisión en vivo del ascenso de este demente en una cápsula arrastrada por un globo lleno de helio y posterior salto desde cerca de 39 km de altura desde la superficie de la tierra, primero en caída libre, y luego, la segunda partee de la caída con la ayuda de un paracaídas, que, creo, abrió a unos 2000 m de altura, para tocar tierra en perfectas condiciones.

Problema desafío para resolver en grupo: imaginen que ustedes formaron parte del equipo que preparó el salto de este lunático (de que otra forma puede llamarse a un tipo que se tira en caída libre desde 39.000 metros de altura) y tienen que hacer un modelo físico que permita calcular en forma aproximada (pero realista, ¿ eh ?) el tiempo de subida del globo, y el tiempo de caída hasta que abre el paracaídas.

¿ Que datos necesitan conocer ? ¿ De donde los sacan ? ¿ Cómo plantean matemáticamente el problema (tanto el de subida como el de caída) ?

Una vez planteada las ecuaciones de movimiento, ¿ como las resuelven para calcular el tiempo de subida y el de caída hasta la apertura del paracaídas ?

Organicénse en equipos y traigan a la clase del 2 de noviembre todo lo que puedan haber hecho para resolver el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario