lunes, 26 de mayo de 2014

Actividades previstas para la clase del miércoles 28 de Mayo

En la próxima clase de la materia, el miércoles 28 de mayo, vamos a empezar a discutir las leyes de Newton y sus aplicaciones. Es uno de los temas más importantes de los que vamos a ver en la cursada de Física I, no solamente por la importancia del tema en sí, sino porque la gran mayoría de los temas que vamos a ver a lo largo del resto de este año se derivan o están relacionados directa o indirectamente con este tema.

Es un tema clave, además, en su formación como Ingenieros Mecánicos, ya que para poder diseñar, reparar, y/o poder mantener cualquier instrumento o sistema mecánico (y además, entender el funcionamiento de los mismos), hay que conocer y saber aplicar bien estas tres leyes.

Si bien empezaremos a tratar este tema aplicándolo a situaciones de baja complejidad, que en la Física denominamos "Dinámica de la partícula", por razones que discutiremos de a poco en las próximas clases, partiendo de los conceptos que vamos a discutir en ellas, vamos a ir incorporando otras leyes y conceptos que nos van a dar más herramientas para entender la Física del movimiento, y poder analizar sistemas de más complejidad.

Ya tienen a disposición en la sección de trabajos prácticos de la materia la Guía Nº 4 de problemas, con la que vamos a trabajar en la clase del miércoles, luego de discutir algunas primeras ideas básicas sobre el tema. Estaría bueno que vayan a la clase con los problemas de esta guía leídos y pensados, por lo menos, un poco.

El propósito de esta guía es introducirnos en la discusión acerca de algunas ideas que se sostienen desde el sentido común acerca de las fuerzas y los movimientos, y confrontar esas ideas con las teorías que ha desarrollado la Física, para poder empezar a entender algunas diferencias importantes entre esas dos visiones (la del sentido común, y la que ha desarrollado la Física). A diferencia de la guía que resolvieron la semana pasada, vamos a ver la solución de todas las preguntas y problemas que aparecen en esta nueva guía.

Además, estoy terminando de armar la Guía de trabajos prácticos Nº 5, creo que mañana o a más tardar el miércoles estará disponible en el blog de la materia.

Respecto al trabajo con los datos tomados en los experimentos que vamos haciendo, vamos a tratar de dedicar una parte de la clase a seguir avanzando con este tema. Aquellos/as que tienen netbooks o notebooks, por favor, llévenlas nuevamente a la clase. Péguenle una primera leída al apunte “Teoría de errores”, que está disponible en el blog de la materia en la sección “Experimentos y Laboratorios”. Vamos a aplicar parte de lo que está en ese apunte para calcular los errores en las medidas que hicieron en el laboratorio de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario