viernes, 30 de mayo de 2014

Trabajo para el hogar

En la clase del miércoles pasado, empezamos a trabajar sobre los problemas de la Guía de Trabajos Prácticos Nº 4, cuya temática es la de las ideas que se sostienen desde lo que podríamos denominar la Física del sentido común o Física intuitiva, acerca de las fuerzas y los movimientos.

Cuando se usa este término, no quiere decir que haya una teoría uniforme que podamos llamar de esa manera, pero sí que existen determinadas concepciones en las personas  acerca de estos fenómenos que coinciden con las ideas de Aristóteles y de Buridan, que empezamos a modificar (a veces, bastante lentamente) cuando estudiamos Física.

Estas ideas se originan, sobre todo, en una definición incorrecta del concepto de Fuerza, y la dificultad de incorporar al rozamiento como una fuerza, y la confusión proveniente del uso en el lenguaje cotidiano de diversos conceptos tales como energía, potencia, velocidad, aceleración y fuerza. Las desarrollamos fundamentalmente a partir de nuestras observaciones de las cosas que ocurren todos los días (incluso, si no somos conscientes de que estamos haciendo eso), la interacción con otras personas, y de toda la información que vamos absorbiendo de revistas, programas de televisión, comentarios en la radio, la información que leemos en internet; en fin, de toda fuente de información con la que interactuamos.

Existen una gran cantidad de investigaciones que muestran que pese a haber estudiado Física, también a nivel universitario, e incluso en el caso de profesionales universitarios del área científica y/o tecnológica ya recibidos, muchas de estas ideas permanecen validadas en nuestros mecanismos de razonamiento y/o argumentación acerca de los fenómenos naturales, sobre todo, cuando los usamos en un ámbito no académico y cuando tenemos que explicar en forma conceptual diversos fenómenos naturales.

En la literatura especializada se los llama de muchas maneras diversas, por ejemplo, ideas alternativas, preconceptos ó ideas previas, y existen para todos los temas que se estudian en las ciencias naturales: física, química o biología (en realidad, existen para todas las disciplinas que se estudian en las escuelas o las universidades).

Como para ir avanzando con el trabajo, les pido que lleven resuelta  esta guía de trabajos prácticos a la clase del próximo miércoles 4 de junio, así directamente empezamos la clase discutiéndola solución de cada uno de los problemas.

Por otra parte, para aquellos que se fueron antes del final de la clase, o los que no fueron les pido que se pongan al tanto de lo que estuve contando al final de la clase acerca de cómo se calcula el error en una magnitud que se mide varias veces, y a partir de los resultados obtenidos en ese cálculo, y la sensibilidad del instrumento de medida, como se define la cantidad de cifras significativas que se le puede dar al resultado de una medida.

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